CGT CLARIANT EN LUCHA

REGISTRO DE IP

viernes, 25 de mayo de 2007

COMUNICADO

CONFLICTO EN CLARIANT

¿Qué se esconde tras el conflicto de Clariant, multinacional suiza de gran prestigio e historia en el sector químico, heredera de la antigua Sandoz??

El pasado 17 de Abril dos trabajadores de Clariant Ibérica fueron despedidos acusados de acoso y persecución a otros compañeros (mobbing).
La empresa se basa en la investigación de una comisión interna que asegura haber interrogado a diferentes trabajadores del centro “testigos” del acoso. Esta comisión esta formada por mandos internos a la que ningún miembro del Comité ha tenido acceso, ni tampoco a las preguntas efectuadas a los trabajadores interrogados.
Las irregularidades en el proceso han sido patentes pero la realidad del conflicto es otra bien distinta:

• Los trabajadores despedidos son Manuel Fernández Marín y Diego Rojas González.
• El primero es en la actualidad SECRETARIO DE SALUD LABORAL de la sección sindical de CGT.
• El segundo es militante activo de la sección sindical.
• Manuel Fernández Marín formaba parte del Comité de empresa en el año 2005.

La importancia de estos datos se fundamenta en el hecho de que el comité del año 2005 denunció a la empresa y se vio inmerso en un proceso de conflicto colectivo debido a la falta de SEGURIDAD en la propia empresa y en el polígono.
A día de hoy todavía tenemos un compañero en estado de coma clínico debido a que en el interior del centro no había asistencia médica (recordemos que se trata de una empresa química inmersa en el plan estratégico de emergencias debido a su peligrosidad) y a que la ambulancia del 061 se perdió a consecuencia de las obras del desvío del río Llobregat y la de la mutua (ASEPEYO) no estaba operativa.
Los trabajadores despedidos eran firmantes de las denuncias y activos en las movilizaciones.
En la actualidad se está investigando por parte del trabajador despedido los diferentes casos de fallecimientos de trabajadores en activo por tumores o el de un compañero que ha tenido que ser operado de un tumor cerebral quedando en un estado prácticamente vegetativo; a estos casos hay que añadir que más del 75% de los trabajadores jubilados fallecen por causas similares.
Los trabajadores cumplen las normas de seguridad pero desde la Sección Sindical de CGT y desde el comité de empresa se sospecha que falta información y seguridad:

• ¿Se cumple la LPRL en la sustitución de los productos cancerígenos por otros de menos peligrosos?
• ¿Se respeta la normativa de medio ambiente?¿Porque no tenemos delegado de medio ambiente?
• ¿Por qué todavía tenemos techos de Uralita con amianto en la empresa? Y lo que es peor, ¿Por qué se almacenan los pocos sustituidos en el interior del centro sabiendo la peligrosidad de la exposición al amianto?
• Acaso se prima el ahorro de su eliminación a la seguridad de los trabajadores.
• ¿El anterior medico de empresa fue despedido para que no sacara a la luz estos datos?.

La represión contra cualquier trabajador que denuncie algo ilegal dentro de Clariant es automáticamente sancionado o despedido; no olvidemos que el centro del Prat no es el único y en el de Tarragona en fechas recientes también han sido despedidos dos compañeros, uno de ellos Rafael Castellanos, miembro del comité de empresa de Clariant Tarragona y Secretario de Acción Sindical de la sección sindical de CGT.

Por todo lo expuesto queremos manifestar que las acciones ejecutadas por la empresa es un caso claro de REPRESIÓN contra los trabajadores que alzan la voz y reclaman sus derechos, algunos tan básicos como el de su propia salud, y en concreto contra la CGT.

Por ello manifestamos que no dejaremos de luchar para conseguir la readmisión de los compañeros despedidos que están siendo vejados e insultados por una multinacional con alguna querella a sus espaldas por ausencia de seguridad.

No hay comentarios: